domingo, 17 de enero de 2010

Bienvenidos sean!

Que tal!
Los saludo y les dejo aquí el programa de la materia, espero sirva esta herramienta como un enlace eficaz.



PROGRAMA ACADEMICO: Licenciatura en Historia

RESPONSABLE: Mtro. José Eduardo Jacobo Bernal

CRÈDITOS: 8

HORAS/SEMANA TEORIA: 5 hrs./semana/mes

HORAS/SEMANA PRACTICA:

PLAN DE ESTUDIOS:

UNIDAD DIDACTICA: TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN


SEMESTRE: Segundo

UDI´s ANTERIORES:

UDI´s POSTERIORES:

CLAVE DE LA UDI:




Objetivo General
de la UDI
Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico-metodológicos necesarios para una mejor comprensión del proceso comunicativo a partir del cual sean capaces de insertar su discurso en la red conceptual propia de las ciencias históricas; además de mostrar un panorama completo de cómo los medios de comunicación masiva influyen en el imaginario colectivo y modifican la percepción de la realidad en el receptor.


Contenidos

Unidad I.- El concepto de comunicación
1.1. La importancia del lenguaje
1.2. Los códigos
1.3. Sistemas de autorreferencia
Unidad II.- El dicho, el escrito y el hipertexto
2.1. El nacimiento de la letra impresa
2.2. La cultura y los medios “masivos”
2.3. Del papel a la pantalla: la irrupción de la red
2.4. La lectura de los medios
Unidad III.- Los medios de comunicación masiva
3.1. La prensa
3.2. El cine
3.3. La radio
3.4. Televisión
3.5. Internet
3.6. El cómic

Procedimientos
de evaluación

Será medida permanentemente a través de participación en clase y en foros de discusión virtual, además de una exposición grupal en la tercera unidad (30%), con la revisión del diario-portafolio, en el que se incluirán apuntes organizados, mapas conceptuales, glosario y fichas de lectura (20%); además de un trabajo en equipo que retomará algún acontecimiento histórico y revisará la forma en que éste fue abordado por, al menos, tres medios de comunicación masiva, el cual se presentará al final del curso (50%). Para tener derecho a la calificación en período ordinario se requiere cubrir al menos el 80% de las asistencias.


Bibliografía
ECO, Umberto, Tratado de Semiótica General, México, Debolsillo, 2005.

BURKE, Peter, Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje, Barcelona, Gedisa, 1996.

SARTORI, Giovanni, Homo Videns, Barcelona, Ed. Montesinos, 1989.

ARONOFSKY, Darren, Pi, el orden del caos, Estados Unidos, Zima, 1998.



McLUHAN, Marshall, La galaxia de Gutenberg : génesis del homo typographicus, México, Paidós, 1997.

RICOEUR, Paul, Tiempo y Narración III, México, Siglo XXI, 1996.

McQUAIL, Denis, Introducción a la teoría de comunicación de masas, España, Paidós, 1983.

WOLF, Mario, La Investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, México, Paidós, 1991.

CHARTIER, Anne-Marie y HÉBRARD, Jean, La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-200), Barcelona, Gedisa, 2002.


GALINDO, Jesús, Comunicología, comunicación y cultura, Exploración histórica de dos conceptos centrales en el tránsito del siglo XX al siglo XXI, www.razonypalabra.org.mx


PEREIRA Lima, Edvaldo, El periodismo impreso y la teoría general de los sistemas, México, Trillas, 1991.

RIVADENEIRA, Raúl, Periodismo, México, Trillas, 1977.

MORÁN, Próspero, Un acercamiento crítico a la consideración del weblog como género periodístico, www.razonypalabra.org.mx

ARNHEIM, Rudolf, El cine como arte, España, Paidós, 1986.

OUBIÑA, David (coomp.), El pensamiento del cine, Argentina, Paidós.

CAMACHO, Lidia, El radioarte. Un género sin fronteras, México, Trillas, 2007.

MERAYO, Arturo, Para entender la radio, España, Universidad de Salamanca, 1992.

FERRÉS, Joan, Televisión y educación, España, Paidós, 1994.

AGUADED, José Ignacio, Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva, España, Paidós, 1999.

CASTELLS, Manuel, La galaxia Internet, México, Plaza y Janés, 2001.

WOLTON, Dominique, Internet ¿y después?, http://es.geocities.com/dchacobo/internet.PDF

EISNER, Will, El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Paidós, 1994.

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 1995.

14 comentarios:

Abraham dijo...

Hola pues aqui abriendo mis comestarios bueno espero que este semestre sea fenomenal asi que chavos y chavas a echarle ganas vale bueno nos vemos en clases hehe..... chaito

Ismael dijo...

hola
haber como esta este curso
haber si se pone bueno
DIOS LOS BENDIGA

triplata dijo...

semiótica. (Del gr. σημειωτική). f. semiología (ǁ estudio de los signos en la vida social). || 2. Teoría general de los signos. || 3. Med. Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ana Lucía dijo...

hola!!! pues deseandoles lo mejor en este inicio de semestre, a echarle ganas al curso y aprovecharlo al máximo, saludos bye

Adriana Paredes dijo...

Hola!!! bueno yo espero que este semestre nos valla muy bien a todos echenle ganas hasta luego

Adriana Paredes dijo...

Hola!!! bueno yo espero que este semestre nos valla muy bien a todos echenle ganas hasta luego

Ana Lucía dijo...

1.- Significado, señal y sentido.
2.- Es el código clave de una sociedad, que sirve para entablar comunicación entre los individuos: horizontalidad.
verticalidad:es buscar un sentido a algún significado para dar mejor respuesta.
3.- Es cuando queremos llevar acabo alguna actividad pero cuando tenemos obstaculos sabremos enfrentarlos pese a las condiciones que alteren las necesidades.
4.- aquellas que poseen un valor absoluto,y que generan resultados a veces no factibles y entre ellos destacan: echos que acontecieron, necesidades, u actividades propias del hombre.
5.- porque ademas de que generan varios terminos que se pueden interpretar de distintas formas a muchas de esas mismas se suele especular sobre el uso que les damos frente al msj a representar.
hecho por: Abraham, ana lucia, Karmina, mayra y santos. 2 "A"

Magdalena Calcanaz Gtz., Joel Cuevas Muñoz.,Estefanía Saldaña Cabrera dijo...

Magdalena Calcanaz Gtz., Joel Cuevas Muñoz.,Estefanía Saldaña Cabrera

1.- a)Comunicar algùn mensaje de acuerdo a tu unidad cultural, b)Dar significado a un signo o señal, c)Da la facilidad de comunicar algo a otra persona.

2.- La horizontalidad de los còdigos se van sobreentendiendo en el còdigo del lenguaje.
La verticalidad es apartir de un proceso que va paso a paso.

3.-Vaso de agua, porque al decir esto no nos referimos a un vaso hecho de agua sino que a un vaso con agua, sin embargo conocemos el significado del mensaje.

4.- Son aquellos enunciados que poseen algún valor de verdad.
a) Eternos.- 4+4=8 o Teorema de Pitágoras.
b) Históricos- El primer concilio que se hizo fue el de Nicea en 325.
c) Ocasional.- Necesito tal libro.

5.-POrque a pesar de que el enunciado contenga un significado sarcástico y grado de falsedad, lo entendemos.

ismael dijo...

1.señal, significado y sentido.
2.La pluraridad de los codigos de forma horizontal y la señal AB pone un funcionamiento una pluraridad vertical del codigo.
3."mañana nos toca ir a pistear".
4.proposiciones asertivas son eternas , historicas y ocacionales.
ejemplos
eterna:dos mas dos son cuatro.
historica:michael phelps gano 8 medallas de oro en los juegos olimpicos de beijing.
ocacionales: quiero comprar un automovil nuevo.

5.Reimos por que aun comprendiendo que la situacion es imveresimil.

soy ismael

Rebeca Mejía López, Marco Antonio Lozano Benitez dijo...

1.-
a)Da significado a un signo o señal.
b)Facilita comunicar algo a otra persona.
c)Te permite comunicar un mensaje siguiendo tu unidad cultural.
2.-
En la horizontalidad, los códigos se van entendiendo sobre el lenguaje, en la verticalidad, el código se entiende paso a paso.
3.-
Un ejemplo, podría ser, cuando alguien nos dice que va a subir a la azotea, ya que en realidad no es tan necesario que diga que va a "subir" ya que eso se podría sobreentender, sin embargo entendemos el mensaje.
4.-
Aquellas que poseen valor abosuluto,y son de tres tipos:
*Eternos:
Como las leyes de newton.
*Ocasionales:
actividades del hombre
"tengo que ir al baño"
*Historicos:
El imperio romano de occidente caé en el año 476
5.-
Porque ademas de que todo se puede utilizar para mentir tambien todo o casi todo se pude distorsionar con la intensión de hacer reir, por ejemplo el sarcasmo o el doble sentido.

Alejandra Celis Almanza dijo...

1.- Facilitar la comunicación entre las personas; dar mensajes de acuerdo a la unidad cultural; dar significado a signos.
2.- HORIZONTALIDAD.- Se produce en un solo nivel y se sobreentiende por el idioma.
VERTICALIDAD.- Se va comprendiendo paso a paso entre el sentido y el significado.
3.- Cuando alguien dice que se irá a arreglar, no es que esté descompuesto, si no que va a vestirse, maquillarse, bañarse o simplemente asearse para salir a la calle.
4.- Son enunciados con algún tipo de valor de verdad y pueden ser eternos, como las operaciones matemáticas, históricas como cualquier hecho comprobado del pasado y puede ser el descubrimiento de América en 1492, y ocasionales, como la necesidad de comer para el hombre.
5.- Porque también se encarga de estudiar el sarcasmo, lo inverosímil y lo absurdo, pero tomando en cuenta su grado de falsedad y de comprensión.

Nathalie Hurtado dijo...

ANA BERTHA RAMÍREZ APARICIO Y NATHALIE HURTADO RAMÍREZ 2°"A".
1.-Informar, Comunicar y Significar.

2.- Código horizontal. Dentro de un mismo código van incluidos paralelamente uno o más códigos, por ejemplo una frase.
Código vertical: es pensado por pasos o niveles para descodificarlo, por ejemplo una señal de transito.

3.-No todo lo que decimos tiene un objeto correspondiente en el mundo real, por ejemplo un sentimiento.

4.-Son juicios que atribuyen códigos ya convenidos a una expresión, son de tres tipos, ejemplos:
a)Eternos; 2+2 son 4.
b)Históricos; el periodo histórico comenzó con la escritura.
c)Ocacionales; necesito comer algo.

5.-Por que la risa tiene raíces semióticas.

dalia_taposhy dijo...

k onda porofe poes na mas inagurando mis dikis coments mmmm poes spero este semestre reuna todas mis espectativas,pasarla increible y aprender más, ps en particular su clase es ineteresante... okis
me voe pssssss!!!!!!!!!!
niños a portarse bn.. pero bn mal
si k si
xhaooo
okizzz dokis abrazos

dalia_taposhy dijo...

1.-*facilidad de comunicacion, entre personas..*dar significacion a signos y señales*comunicacion de acuerdo a tu entorno cultural.
2.-horizontalidad; va sobreentendiada en los codigos del lenguaje.
la verticalidad: es un proceso de codigos que forman el mensaje

3.-un ejemplo podria ser, la expresion "tienes los ojos de miel"
no es que esten echos de miel y esta escurra, si no que se refiere a ojos bonitos,y se comprende la significacion del mensaje aunque emplemos otras palabras...
4.-son enunciados que possen valor absoluto es decir; valor de verdad, y les encontramos en tres tipos:eternos, historicos y ocacionales;
a)eternos:matematicas
b)historicos;escritos sobre la segunda guerra mundial
c)"tengo ambre"
5.-por que los codigos de aulguna manera se encargan de mentir, peroe estos pueden tambien emplearse para reir, en los enunciados como por ejemplo el doble sentido u el sarcasmo