Aqui les dejo el reporte de Aulus Abner sobre Florescano, revisenlo y comentenlo.
Nos vemos.
Florsecano Enrique, De la memoria del poder a la historia como explicación, en Historia ¿para qué?, México, S. XXI, 1990.
La historia se refiere primeramente a una investigación o descripción científica de los hechos pasados, en donde la narración de los hechos humanos sucedidos le dan sentido a un presente en el cual el historiador trata de retomar conceptos que le permitan tener una reflexión histórica. Cabe mencionar que dicha reflexión es una necesidad puramente humana la cual trata de explicar el origen y los procesos de cambio de una nación o de instituciones propias, la reconstrucción del pasado en el ámbito histórico se liga con los hechos económicos, políticos, filosóficos etc. en los cuales diversos autores a través del tiempo han tratado de dotar de veracidad al hecho histórico.
La reconstrucción del pasado ha sido un instrumento de dominación indispensable para dotar de memoria, identidad, y aspiraciones a una nación. Los diferentes hechos históricos, la búsqueda de testimonios, las diversas interpretaciones, los nuevos testimonios en cuestión las diversas interpretaciones históricas, los hechos militares, políticos, culturales son los que nos permiten primeramente otorgarle un sentido practico y utilitario a la historia.
El hombre tiene la habilidad de comunicar sus pensamientos en el mundo es así como de una forma relativamente solida el sentido oral y escrito tiene que construir una cultura de objetividad en la cual el testimonio da la pauta para cuestionar el juicio histórico. Los acontecimientos históricos por el simple hecho de estar en el pasado no son observados directamente y por lo tanto están exentos de lo tangible en donde por ende la veracidad de los hechos esta limitada y no se puede conocer por sí misma.
La historia no se hace solamente con escritos sino también con diversos conceptos que puedan testimoniar de una forma más concreta el pasado real del hombre. Lo testimoniado no sólo puede ser un aspecto propio de un solo individuo sino que es un factor que lo determina una sociedad en su conjunto, dichos factores caracterizan el cuadro en el que se hace su vida. Lo que el historiador busca no son simples anales o memorias sino la expresión de libertad y verdad de una edad pasada a fin de llegar a una comprensión que determine la verdad y certeza de los hechos.
Es básico saber que la certeza de la historia no se obtiene de una forma mecanizada sino que se funda en una evidencia que se apoya en la investigación, en cuestión, el juicio histórico es un caso particular en el cual el conocimiento y la veracidad de los hechos históricos se basa por las circunstancias y la época en las que se enmarque la investigación del acontecimiento histórico. Para el historiador, el testimonio es, en unos casos, fuente de autentica certeza, en otros le proporciona mera probabilidad, pero no siempre esta varado en el ámbito de la probabilidad. [1] Cada testimonio refleja un lado o aspecto particular de su ambiente, el historiador ha de reconstruir una versión total del pasado.
La historia en cuestión es una herramienta cultural que utiliza una sociedad para justificar su estancia en un tiempo determinado por lo cual la sociedad misma debe encausar esa utilidad en un sentido práctico ya sea político o económico pero con la finalidad de remediar problemáticas de cualquier tipo ya sean presentes o futuras, pero al fin y al cabo rescatadas de la experiencia de un pasado.
[1] Cruz Cruz Juan, Filosofía de la historia, Iniciación filosófica, ed. Eunsa, España 2002.
10 comentarios:
Me parece que el buen Aulus hizo una síntesis decorosa del texto de Florescano, a estas alturas es ya un hecho conocido por todos que la historia es la memoria de un pasado, el que sirve para legitimar el presente. Han quedado fuera de ella muchas otras "historias", no por que no hayan ocurrido, sino porque no han servido hasta ahora a los aparatos del poder. Las tendencias actuales tratan de rescatar todas esas otras historias, que si bien no son útiles al poder, siempre representarán conocimientos diferentes y que mucho o poco explican el mismo presente, casi siempre desde otra perspectiva.
Aulus realizó un buen análisis de la lectura, donde nos muestra las transformaciones historiográficas importantes, en cuanto se ha visto a la historia como un argumento político, filosófico y científico y por ende sus diferentes objetivos al explicar de diversas formas el acontecimiento histórico, desde diferentes tiempos, espacios y concepciones.
Desde mi punto de vista, aunque el historiador se plante como propósito el reconstruir la totalidad de un pasado que ya no existe, dificilmente podrá hacerlo pues sólo será un fragmento del mismo, que constantemente ha sido, es y será actualizado.
esta 2 3 no 23, sino 2 y luego 3
Ricardo Venegas Fajardo
El texto que redactó Aulus del capítulo de Florescano, es una muy buena reseña y analisis del mismo. Aborda los aspectos más sobresalintes, como el control de la clase dominante o política por la utilizacón de la historia como medio de difusión, legitimaciòn de sus acciones y en acasiones, para que la historia los juzgue. También se plasma el tema del lavor del historiador, y como tales debemos de hacer una historiografía para romper con lo que se ha venido arrastrando desde tiempos muy antaños, me refiero al predominio de la historia oficial para la enseñanza del pueblo. Al igual que hacer historia para las masas, ya que ellos son el motor principal de los hechos históricos.
El reporte de Aulus es una buena síntesis del texto de Florescano que toca las ideas principales y las explica bastante bien. Explica bien la cuestion de la historia como una forma de legitimar el poder y las acciones de la clase dominante, en general. Me parece que el compañero hizo un buen trabajo.
Me parece que el reporte de Aulus además de haber abarcado lo propuesto por Florescano, propone además el deseo de los seres humanos no sólo de legitimizar su poder sino también el deseo de trascender en la historia, también retomó la elaboración de historia la cual no deben ser simples anales sino una investigación que contenga el método adecuado. En fin me parece un buena sinopsis del articulo de Florescano
Creo que es una exelente síntesis del texto ya que rescata los puntos claves, como lo son la identidad, la legitimación del poder y el estudio de temporalidades. Referente al texto creo que el autor por medio de un recorrido por las corrientes historiograficas, nos hace que ver como en la actulidad existe una crisis de paradigmas,en la cual debemos trabajar para así obtener una mejor investigación histórica y por ende una mejor producción.
el buen aulus el buen aulus jeje
buen apunte por parte de aulus
1. ¿Cuál es el significado que el autor (Aronofsky) pretende dar en la película?
no tratar de estresarse tanto porcosas que nisiquiera ban aser veneficiadas por mi. y tratar de pasarla bien en mitrabajo que llebare
2. ¿Cómo son utilizados los códigos en la cinta?como codigos religiosos y como codigos de economia
3. ¿Qué se interpreta de la escena final? ya el abaurrimiento que tiene el personaje por lo que hasia , sobre lalogicas y las matematicas
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